EDUTEKA
http://www.eduteka.org/instalables.php3
CITA TEXTUAL
Las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales. El proceso de instalación es muy sencillo y tanto el maestro como el estudiante las puede utilizar muy fácilmente. Lo anterior reduce al mínimo el tiempo de capacitación requerido por este tipo de herramienta, lo que posibilita una mayor concentración en el tema que se quiere aprender.
COMPARANDO MÉTODOS
Somos afortunados en nuestro plantel, ya que desde hace un mes, todas las aulas cuentan con cañón e internet, situación que nos da la ventaja de utilizar esta poderosa herramientra. Anteriormente nos teníamos que conformar con las ilustraciones que se hacían en el pizarrón.
---------------------------------------------------
DESCARTES
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/indice_ud.php
CITA TEXTUAL
Esta documentación pretende facilitar la experimentación en el aula, está destinada a los profesores que ya conocen los materiales didácticos y servicios de la web Descartes (basta haber realizado algunos de los cursos Curso Básico o Descartes 2) y quieren comenzar a utilizar de forma continuada los materiales didácticos con sus alumnos para experimentar nuevas metodologías y nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Esta documentación consta de cinco prácticas para llevar a cabo todas las fases del proceso:
Planificación.
Desarrollo y observación.
Análisis y evaluación.
COMPARANDO MÉTODOS
En algunos temas de matemáticas se hace neceario recordar conceptos previos; situiación que obstaculiza la continuidad de la materia; en la página sugerida encontramos conceptos matemáticos de todos los niveles los cuales se le sugiere al alumno consultar y así, llenar los huecos existentes.
---------------------------------------
EL PARAISO DE LAS MATEMÁTICAS
http://webquest.maisathode.com/paginasmatematicas/paginasmatematicas.html
CITA TEXTUAL
Esta página tiene muchos recursos matemáticos: historia, etimología de términos, diccionario, juegos, apuntes, papiroflexia, calculadoras, consultas,...
COMPARANDO MÉTODOS
Anterormente se les daba una larga lista de bibliografía, para que los alumnos solamente la tuvieran como referencia en sus apuntes, ya que en las bibliotecas escolares escásamente se conseguían esos libros, ahora con recursos como estos, ellos pueden consultar diversos emas en infinidad de fuentes.
-------------------------------------------------
EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS
http://www.ematematicas.net/mapa.php
CITA TEXTUAL
Ahora podrás ver la solución paso a paso de cada ejercicio de ecuaciones de primer grado. Así comprobarás donde y como se producen tus fallos al tener el ejercicio resuelto.
COMPARANDO MÉTODOS
Algunos libros tienen una cantidad limitada de ejercicos sobre ciertos temas y la mitad de los que se incluyen, no incluyen la respuesta, ahora, con la ayuda de internet, podemos consultar una buena cantidad de ejercicios en páginas como esta.
martes, 15 de junio de 2010
martes, 8 de junio de 2010
El aprendizaje...
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...
El aprendizaje no puede considerarse algo trivial, ya que si así fuera, no tendría evolución alguna, quedaría estática y causaría muy poco interés su estudio, situación que vemos que no es así, por el contrario, es algo que ha dado lugar a innumerables tratados y por su misma evolución, seguirá siendo considerado aspecto fundamental en la vida del ser humano.
El aprendizaje no puede considerarse algo trivial, ya que si así fuera, no tendría evolución alguna, quedaría estática y causaría muy poco interés su estudio, situación que vemos que no es así, por el contrario, es algo que ha dado lugar a innumerables tratados y por su misma evolución, seguirá siendo considerado aspecto fundamental en la vida del ser humano.
¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Saludos a todos: Tutora y compañer@s
En el afán de definir y comprender lo mejor posible el proceso de aprendizaje, han surgido diversas concepciones sobre el mismo. Muchas han sido las personas que han dedicado gran parte de su vida en entender y dar a entender ese concepto tan complejo, algunos de ellos caminaron la senda que otros ya habían trazado, quiero decir con esto, que algunas teorías surgieron como consecuencia de otras ya existentes; algunas de estas teorías se pusieron de moda en su momento y con el paso del tiempo y el cambio de la sociedad, dejaron de ser funcionales, sin embargo las teorías que han quedado atrás han servido como andamio para las nuevas.
En la actualidad, la sociedad demanda un proceso de aprendizaje más dinámico, en el que el alumno y el maestro adopten un nuevo rol que permita hacer frente a las exigencias del mundo actual.
Después de haber reflexionado las concepciones descritas en el documento de Pere Marqués, me doy cuenta que la mayoría de las leyes o propuestas de las respectivas concepciones de aprendizaje son congruentes con el concepto de competencias, sin embargo, establezco la relación de tales concepciones de aprendizaje con el enfoque por competencias de la siguiente manera:
La perspectiva conductista (Enseñanza programada). Ya que la enseñanza programada precisa un aprendizaje memorístico, considero que es útil ya Existen algunas competencias que parten de contenidos que tuvieron que ser asimilados de forma memorística como por ejemplo: “Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos”
Aprendizaje por descubrimiento.
El docente es el guía y el alumno descubrirá por cuenta propia los conocimientos. La aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones implica la iniciativa que la educación por competencias demanda de los alumnos; el aprendizaje por descubrimiento lo relaciono con la competencia que establece: “Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida”
Aprendizaje significativo
Uno de los objetivos de la enseñanza por competencias es que el alumno aprenda para la vida, es decir, que el alumno utilice los conocimientos adquiridos en su quehacer diario; es el docente quien debe encausar la experiencia individual del alumno con los nuevos conocimientos que le serán útiles.
Competencia relacionada con el aprendizaje significativo: Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Concepción constructivista
La concepción constructivista busca transformar el conocimiento a través del pensamiento activo y original del aprendiz; implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
Esta idea constructivista, desde mi punto de vista tiene amplia relación con las competencias genéricas: Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Un alumno no es un ente individual, es un ser humano y por naturaleza sociable, la educación por competencias no pierde de vista el contexto social del alumno en su proceso de aprendizaje, es más, considera a la sociedad como un factor determinante en su aprendizaje.
Competencias genéricas con las que considero existe congruencia: Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
En el afán de definir y comprender lo mejor posible el proceso de aprendizaje, han surgido diversas concepciones sobre el mismo. Muchas han sido las personas que han dedicado gran parte de su vida en entender y dar a entender ese concepto tan complejo, algunos de ellos caminaron la senda que otros ya habían trazado, quiero decir con esto, que algunas teorías surgieron como consecuencia de otras ya existentes; algunas de estas teorías se pusieron de moda en su momento y con el paso del tiempo y el cambio de la sociedad, dejaron de ser funcionales, sin embargo las teorías que han quedado atrás han servido como andamio para las nuevas.
En la actualidad, la sociedad demanda un proceso de aprendizaje más dinámico, en el que el alumno y el maestro adopten un nuevo rol que permita hacer frente a las exigencias del mundo actual.
Después de haber reflexionado las concepciones descritas en el documento de Pere Marqués, me doy cuenta que la mayoría de las leyes o propuestas de las respectivas concepciones de aprendizaje son congruentes con el concepto de competencias, sin embargo, establezco la relación de tales concepciones de aprendizaje con el enfoque por competencias de la siguiente manera:
La perspectiva conductista (Enseñanza programada). Ya que la enseñanza programada precisa un aprendizaje memorístico, considero que es útil ya Existen algunas competencias que parten de contenidos que tuvieron que ser asimilados de forma memorística como por ejemplo: “Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos”
Aprendizaje por descubrimiento.
El docente es el guía y el alumno descubrirá por cuenta propia los conocimientos. La aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones implica la iniciativa que la educación por competencias demanda de los alumnos; el aprendizaje por descubrimiento lo relaciono con la competencia que establece: “Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida”
Aprendizaje significativo
Uno de los objetivos de la enseñanza por competencias es que el alumno aprenda para la vida, es decir, que el alumno utilice los conocimientos adquiridos en su quehacer diario; es el docente quien debe encausar la experiencia individual del alumno con los nuevos conocimientos que le serán útiles.
Competencia relacionada con el aprendizaje significativo: Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Concepción constructivista
La concepción constructivista busca transformar el conocimiento a través del pensamiento activo y original del aprendiz; implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
Esta idea constructivista, desde mi punto de vista tiene amplia relación con las competencias genéricas: Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Un alumno no es un ente individual, es un ser humano y por naturaleza sociable, la educación por competencias no pierde de vista el contexto social del alumno en su proceso de aprendizaje, es más, considera a la sociedad como un factor determinante en su aprendizaje.
Competencias genéricas con las que considero existe congruencia: Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
lunes, 10 de mayo de 2010
LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
Tipos de uso de Internet
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
1) LO QUE NUESTROS ESTUDIANTES SABEN HACER EN INTERNET
Considero que los avances tecnológicos han alcanzado aún a los lugares más lejanos de nuestro país; dos de esos medios tecnológicos de comunicación son el Internet y el teléfono celular (por mencionar dos de los más importantes). Me he percatado que el 80% de mis estudiantes cuentan con un teléfono celular y el 100% de ellos han utilizado el Internet en más de una ocasión, por esto digo que la tecnología de la comunicación y la información nos ha alcanzado ya.
Después de haber indagado con varios de mis alumnos enlisto los usos que ellos le dan al Internet (en orden de importancia para ellos):
Descargar música
Descargar videos
Uso de un mensajero instantáneo o chatear como ellos le llaman
Enviar y recibir correos electrónicos
Usar un buscador
Usar alguna red social
2) ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA?
Es un poco triste darse cuenta que estas fantásticas herramientas que el internet nos proporciona, sean usadas por nuestros estudiantes con el único fin de entretenerse, creo que como docentes tenemos la responsabilidad de canalizar adecuadamente en ellos el aprovechamiento de tales herramientas en beneficio de su desarrollo didáctico. A continuación propongo algunas estrategias:
Fomentar el uso de correo electrónico enviándoles por este medio los resultados de sus trabajos.
Fomentar el uso de un buscador dejándoles tareas de investigación relacionados con el tema visto en clase.
Motivarlos a diseñar una bitácora para que publiquen sus trabajos de las diferentes materias y las compartan con sus compañeros.
Usar una red social como Twetter para asesoría extraclase.
3) ¿QUIÉN VA A ENSEÑAR A QUIÉN, QUÉ LE ENSEÑARÁ Y DÓNDE LO HARÁN?
Es lógico que para que nuestros alumnos utilicen las herramientas que Internet nos proporciona, debemos primero guiarlos en este nuevo mundo de posibilidades, y por lo tanto es indispensable que el docente conozca el uso de las herramientas que solicitará usar a sus alumnos. Yo recomendaría que el docente realice frente al grupo, una demostración del uso de las herramientas de internet, para que ellos se den cuenta del funcionamiento de las mismas; una vez hecha la demostración, solicitar a los alumnos que por equipos hagan lo solicitado en clase empleando las mencionadas herramientas, la finalidad de trabajar en equipo es que las dudas que ellos vayan teniendo las vayan disipando entre ellos mismos o bien a través de la búsqueda de tutoriales en Internet. El docente dará la facilidad para que, en caso de existir dudas, los alumnos puedan comunicarse con él para resolver los inconvenientes que se les presenten.
_________________________________________________________________
LA AVENTURA DE SER DOCENTE
-----------------------------------------------------------------
En realidad, un maestro, además de toparse con el obstáculo de que no fue preparado pedagógicamente para ejercer la profesión, tiene que enfrentarse a muchos obstáculos más, podría ocupar un gran espacio en este foro para hacer una lista de todo lo que nos molesta en un momento dado de nuestro quehacer docente, pero eso no es el caso, lo tenemos que ponernos a pensar es que si seguimos quejándonos de las carencias que nos rodean, no lograremos progresar ni tampoco aprenderemos a superar obstáculos y siempre viviremos llenos de resentimientos hacia esas carencias y eso mismo impedirá que podamos desarrollar una identidad como profesores colaborando de esta forma a una mala preparación de nuestros alumnos.
Dejemos a un lado las quejas, no somos los únicos que las padecemos, nunca vamos a encontrar el medio ideal para desenvolvernos, porque no existe, siempre encontraremos obstáculos, grandes o pequeños, pero obstáculos al fin, así que aprovechemos los recursos que tengamos y saquemos a flote nuestra creatividad para poder brindarle a nuestros alumnos lo mejor de nosotros.
_________________________________________________________________
COMO PERCIBO MI DOCENCIA
-----------------------------------------------------------------
• Mi profesión de origen.
• ¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro?
• ¿Qué pienso y siento de ser profesor?
• ¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?
• ¿Qué motivos de satisfacción tengo?
• ¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?
Hola compañer@s:
A continuación les presento mis comentarios sobre ¿cómo percibo mi docencia?”
Mi profesión es Ingeniero Industrial e Electrónica, pero para ser honesto, nunca la he ejercido, ya que después de haber concluido mis estudios universitarios ingresé a una escuela de computación en donde estuve dando clases durante 5 años, posteriormente ingresé a trabajar en una escuela de nivel medio superior, que es en la que me encuentro ahora y ya llevo casi diez años.
Me inicié como maestro porque pensé que “mientras” realizaba mi titulación tenía que emplearme en algo, y como tenía conocimientos de computación, se me hizo más viable dar clases de computación que cualquier otra cosa.
Pienso que ser profesor representa un compromiso muy grande, ya que si no te concientizas sobre la responsabilidad que implica formar personas, dejarás de realizar tu labor con la dedicación necesaria para tener un buen desempeño para con tus alumnos.
A lo largo de mi práctica docente, he percibido que el nivel medio superior es una etapa de transición entre la inmadurez y la madurez de un joven, ya que en los primeros semestres mantiene una actitud que va madurando conforma avanzan los mismos, es por eso que nuestra labor no es únicamente guiarlos en sus conocimientos técnicos, sino también orientarlos en otros aspectos de la vida, situación que si realizas dicha labor con el compromiso que requiere, te dará muchas satisfacciones personales.
Por todo lo anterior, todos los días realizo un análisis sobre mi actitud ante mi labor y trato de ser autocrítico buscando los puntos que considero deben mejorarse con el fin de brindarle a mis alumnos una mejor calidad educativa.
Casi nunca quedo satisfecho con mi desempeño, siento que podría ser mejor, aún cuando asisto a cursos, talleres y consulto una buena cantidad de recursos.
Tengo el firme propósito de buscar cada día actividades que logren en mis alumnos un conocimiento significativo, he tenidos muchos logros en ese sentido pero también he sentido que todo se puede hacer mejor cada día.
Saludos
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
1) LO QUE NUESTROS ESTUDIANTES SABEN HACER EN INTERNET
Considero que los avances tecnológicos han alcanzado aún a los lugares más lejanos de nuestro país; dos de esos medios tecnológicos de comunicación son el Internet y el teléfono celular (por mencionar dos de los más importantes). Me he percatado que el 80% de mis estudiantes cuentan con un teléfono celular y el 100% de ellos han utilizado el Internet en más de una ocasión, por esto digo que la tecnología de la comunicación y la información nos ha alcanzado ya.
Después de haber indagado con varios de mis alumnos enlisto los usos que ellos le dan al Internet (en orden de importancia para ellos):
Descargar música
Descargar videos
Uso de un mensajero instantáneo o chatear como ellos le llaman
Enviar y recibir correos electrónicos
Usar un buscador
Usar alguna red social
2) ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA?
Es un poco triste darse cuenta que estas fantásticas herramientas que el internet nos proporciona, sean usadas por nuestros estudiantes con el único fin de entretenerse, creo que como docentes tenemos la responsabilidad de canalizar adecuadamente en ellos el aprovechamiento de tales herramientas en beneficio de su desarrollo didáctico. A continuación propongo algunas estrategias:
Fomentar el uso de correo electrónico enviándoles por este medio los resultados de sus trabajos.
Fomentar el uso de un buscador dejándoles tareas de investigación relacionados con el tema visto en clase.
Motivarlos a diseñar una bitácora para que publiquen sus trabajos de las diferentes materias y las compartan con sus compañeros.
Usar una red social como Twetter para asesoría extraclase.
3) ¿QUIÉN VA A ENSEÑAR A QUIÉN, QUÉ LE ENSEÑARÁ Y DÓNDE LO HARÁN?
Es lógico que para que nuestros alumnos utilicen las herramientas que Internet nos proporciona, debemos primero guiarlos en este nuevo mundo de posibilidades, y por lo tanto es indispensable que el docente conozca el uso de las herramientas que solicitará usar a sus alumnos. Yo recomendaría que el docente realice frente al grupo, una demostración del uso de las herramientas de internet, para que ellos se den cuenta del funcionamiento de las mismas; una vez hecha la demostración, solicitar a los alumnos que por equipos hagan lo solicitado en clase empleando las mencionadas herramientas, la finalidad de trabajar en equipo es que las dudas que ellos vayan teniendo las vayan disipando entre ellos mismos o bien a través de la búsqueda de tutoriales en Internet. El docente dará la facilidad para que, en caso de existir dudas, los alumnos puedan comunicarse con él para resolver los inconvenientes que se les presenten.
_________________________________________________________________
LA AVENTURA DE SER DOCENTE
-----------------------------------------------------------------
En realidad, un maestro, además de toparse con el obstáculo de que no fue preparado pedagógicamente para ejercer la profesión, tiene que enfrentarse a muchos obstáculos más, podría ocupar un gran espacio en este foro para hacer una lista de todo lo que nos molesta en un momento dado de nuestro quehacer docente, pero eso no es el caso, lo tenemos que ponernos a pensar es que si seguimos quejándonos de las carencias que nos rodean, no lograremos progresar ni tampoco aprenderemos a superar obstáculos y siempre viviremos llenos de resentimientos hacia esas carencias y eso mismo impedirá que podamos desarrollar una identidad como profesores colaborando de esta forma a una mala preparación de nuestros alumnos.
Dejemos a un lado las quejas, no somos los únicos que las padecemos, nunca vamos a encontrar el medio ideal para desenvolvernos, porque no existe, siempre encontraremos obstáculos, grandes o pequeños, pero obstáculos al fin, así que aprovechemos los recursos que tengamos y saquemos a flote nuestra creatividad para poder brindarle a nuestros alumnos lo mejor de nosotros.
_________________________________________________________________
COMO PERCIBO MI DOCENCIA
-----------------------------------------------------------------
• Mi profesión de origen.
• ¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro?
• ¿Qué pienso y siento de ser profesor?
• ¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?
• ¿Qué motivos de satisfacción tengo?
• ¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?
Hola compañer@s:
A continuación les presento mis comentarios sobre ¿cómo percibo mi docencia?”
Mi profesión es Ingeniero Industrial e Electrónica, pero para ser honesto, nunca la he ejercido, ya que después de haber concluido mis estudios universitarios ingresé a una escuela de computación en donde estuve dando clases durante 5 años, posteriormente ingresé a trabajar en una escuela de nivel medio superior, que es en la que me encuentro ahora y ya llevo casi diez años.
Me inicié como maestro porque pensé que “mientras” realizaba mi titulación tenía que emplearme en algo, y como tenía conocimientos de computación, se me hizo más viable dar clases de computación que cualquier otra cosa.
Pienso que ser profesor representa un compromiso muy grande, ya que si no te concientizas sobre la responsabilidad que implica formar personas, dejarás de realizar tu labor con la dedicación necesaria para tener un buen desempeño para con tus alumnos.
A lo largo de mi práctica docente, he percibido que el nivel medio superior es una etapa de transición entre la inmadurez y la madurez de un joven, ya que en los primeros semestres mantiene una actitud que va madurando conforma avanzan los mismos, es por eso que nuestra labor no es únicamente guiarlos en sus conocimientos técnicos, sino también orientarlos en otros aspectos de la vida, situación que si realizas dicha labor con el compromiso que requiere, te dará muchas satisfacciones personales.
Por todo lo anterior, todos los días realizo un análisis sobre mi actitud ante mi labor y trato de ser autocrítico buscando los puntos que considero deben mejorarse con el fin de brindarle a mis alumnos una mejor calidad educativa.
Casi nunca quedo satisfecho con mi desempeño, siento que podría ser mejor, aún cuando asisto a cursos, talleres y consulto una buena cantidad de recursos.
Tengo el firme propósito de buscar cada día actividades que logren en mis alumnos un conocimiento significativo, he tenidos muchos logros en ese sentido pero también he sentido que todo se puede hacer mejor cada día.
Saludos
sábado, 8 de mayo de 2010
Paso cero. Mi primera experiencia en Blogg
Hola tutora y compañeros del curso Competencias Docentes de la UPN, me da gusto saludarlos a través de este Blogg, y comentarles que me parece que utilizar herramientas como estas en nuestro curso, ha sido una excelente idea, ya que nos abre un mundo de infinitas posibilidades en nuestras actividades docentes. Exhorto a que todos lo utilicemos con el fin de sacarle el máximo provecho no solo para este curso sino también para aplicarlo con nuestros alumnos y compañeros docentes.
Saludos y espero sus comentarios.
Saludos y espero sus comentarios.
Etiquetas:
competencias,
docentes,
upn
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
