lunes, 10 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Tipos de uso de Internet

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.

Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional


1) LO QUE NUESTROS ESTUDIANTES SABEN HACER EN INTERNET
Considero que los avances tecnológicos han alcanzado aún a los lugares más lejanos de nuestro país; dos de esos medios tecnológicos de comunicación son el Internet y el teléfono celular (por mencionar dos de los más importantes). Me he percatado que el 80% de mis estudiantes cuentan con un teléfono celular y el 100% de ellos han utilizado el Internet en más de una ocasión, por esto digo que la tecnología de la comunicación y la información nos ha alcanzado ya.

Después de haber indagado con varios de mis alumnos enlisto los usos que ellos le dan al Internet (en orden de importancia para ellos):

Descargar música
Descargar videos
Uso de un mensajero instantáneo o chatear como ellos le llaman
Enviar y recibir correos electrónicos
Usar un buscador
Usar alguna red social

2) ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA?
Es un poco triste darse cuenta que estas fantásticas herramientas que el internet nos proporciona, sean usadas por nuestros estudiantes con el único fin de entretenerse, creo que como docentes tenemos la responsabilidad de canalizar adecuadamente en ellos el aprovechamiento de tales herramientas en beneficio de su desarrollo didáctico. A continuación propongo algunas estrategias:
Fomentar el uso de correo electrónico enviándoles por este medio los resultados de sus trabajos.
Fomentar el uso de un buscador dejándoles tareas de investigación relacionados con el tema visto en clase.
Motivarlos a diseñar una bitácora para que publiquen sus trabajos de las diferentes materias y las compartan con sus compañeros.
Usar una red social como Twetter para asesoría extraclase.


3) ¿QUIÉN VA A ENSEÑAR A QUIÉN, QUÉ LE ENSEÑARÁ Y DÓNDE LO HARÁN?
Es lógico que para que nuestros alumnos utilicen las herramientas que Internet nos proporciona, debemos primero guiarlos en este nuevo mundo de posibilidades, y por lo tanto es indispensable que el docente conozca el uso de las herramientas que solicitará usar a sus alumnos. Yo recomendaría que el docente realice frente al grupo, una demostración del uso de las herramientas de internet, para que ellos se den cuenta del funcionamiento de las mismas; una vez hecha la demostración, solicitar a los alumnos que por equipos hagan lo solicitado en clase empleando las mencionadas herramientas, la finalidad de trabajar en equipo es que las dudas que ellos vayan teniendo las vayan disipando entre ellos mismos o bien a través de la búsqueda de tutoriales en Internet. El docente dará la facilidad para que, en caso de existir dudas, los alumnos puedan comunicarse con él para resolver los inconvenientes que se les presenten.

_________________________________________________________________
LA AVENTURA DE SER DOCENTE
-----------------------------------------------------------------
En realidad, un maestro, además de toparse con el obstáculo de que no fue preparado pedagógicamente para ejercer la profesión, tiene que enfrentarse a muchos obstáculos más, podría ocupar un gran espacio en este foro para hacer una lista de todo lo que nos molesta en un momento dado de nuestro quehacer docente, pero eso no es el caso, lo tenemos que ponernos a pensar es que si seguimos quejándonos de las carencias que nos rodean, no lograremos progresar ni tampoco aprenderemos a superar obstáculos y siempre viviremos llenos de resentimientos hacia esas carencias y eso mismo impedirá que podamos desarrollar una identidad como profesores colaborando de esta forma a una mala preparación de nuestros alumnos.
Dejemos a un lado las quejas, no somos los únicos que las padecemos, nunca vamos a encontrar el medio ideal para desenvolvernos, porque no existe, siempre encontraremos obstáculos, grandes o pequeños, pero obstáculos al fin, así que aprovechemos los recursos que tengamos y saquemos a flote nuestra creatividad para poder brindarle a nuestros alumnos lo mejor de nosotros.

_________________________________________________________________
COMO PERCIBO MI DOCENCIA
-----------------------------------------------------------------
• Mi profesión de origen.
• ¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro?
• ¿Qué pienso y siento de ser profesor?
• ¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?
• ¿Qué motivos de satisfacción tengo?
• ¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?
Hola compañer@s:
A continuación les presento mis comentarios sobre ¿cómo percibo mi docencia?”
Mi profesión es Ingeniero Industrial e Electrónica, pero para ser honesto, nunca la he ejercido, ya que después de haber concluido mis estudios universitarios ingresé a una escuela de computación en donde estuve dando clases durante 5 años, posteriormente ingresé a trabajar en una escuela de nivel medio superior, que es en la que me encuentro ahora y ya llevo casi diez años.
Me inicié como maestro porque pensé que “mientras” realizaba mi titulación tenía que emplearme en algo, y como tenía conocimientos de computación, se me hizo más viable dar clases de computación que cualquier otra cosa.
Pienso que ser profesor representa un compromiso muy grande, ya que si no te concientizas sobre la responsabilidad que implica formar personas, dejarás de realizar tu labor con la dedicación necesaria para tener un buen desempeño para con tus alumnos.
A lo largo de mi práctica docente, he percibido que el nivel medio superior es una etapa de transición entre la inmadurez y la madurez de un joven, ya que en los primeros semestres mantiene una actitud que va madurando conforma avanzan los mismos, es por eso que nuestra labor no es únicamente guiarlos en sus conocimientos técnicos, sino también orientarlos en otros aspectos de la vida, situación que si realizas dicha labor con el compromiso que requiere, te dará muchas satisfacciones personales.
Por todo lo anterior, todos los días realizo un análisis sobre mi actitud ante mi labor y trato de ser autocrítico buscando los puntos que considero deben mejorarse con el fin de brindarle a mis alumnos una mejor calidad educativa.
Casi nunca quedo satisfecho con mi desempeño, siento que podría ser mejor, aún cuando asisto a cursos, talleres y consulto una buena cantidad de recursos.
Tengo el firme propósito de buscar cada día actividades que logren en mis alumnos un conocimiento significativo, he tenidos muchos logros en ese sentido pero también he sentido que todo se puede hacer mejor cada día.

Saludos

1 comentario:

  1. Hola Alfredo:
    Tus sugerencias para el uso del internet me parecen convenientes, a l@s estudiantes les parece que con su uso la clase pude ser más divertida y productiva, considero que nos tenemos que preparar para utilizar más variedad de estrategias para el aprendizaje.

    ResponderEliminar